¿QUIENES SOMOS?

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CHEFS – ASOCOLCHEFS – es una empresa sin ánimo de lucro, creada en el año 2007. Empresa legalmente constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá, con NIT: 900162026-0.

Filosofía

Trabajar asociadamente en el rescate, conservación y divulgación de nuestras raíces culinarias, llevando a diferentes partes del mundo lo mejor de nuestra cocina.

Será fundamental para la Asociación transmitir el conocimiento de los mejores Chefs y Gastrónomos a través de conversatorios, talleres y cursos que permitirán lograr el desarrollo integral de cada uno de los asociados e incentivar la Investigación de las nuevas tendencias a nivel mundial.

Objetivos

• Implementar nuevas técnicas en el campo gastronómico, extraídas de la investigación, el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas; contando con la participación de profesionales de talla internacional.
  • Fomentar la Especialización y Certificación Internacional de nuestros profesionales y Aprendices en el área de  los Alimentos y las Bebidas.
  • Dar a conocer a la comunidad internacional la cultura gastronómica colombiana, la creatividad y talento de nuestro país.
  • Facilitar y fomentar la participación de profesionales colombianos en eventos internacionales;  lo que permite adquirir experiencias aplicables en  nuestro país.
  • Realizar y patrocinar eventos de beneficio social.
  • Estimular la confraternidad del gremio gastronómico colombiano.

Miembro Afiliado a: WACS, Asociación Mundial De Sociedades  de Chef.

Es la autoridad principal de gastronomía a nivel mundial, dedicada al mantenimiento y el mejoramiento de las normas culinarias globales. Hoy, este cuerpo global está compuesto por más de 80 naciones; cada una  representada por la Asociación de Chef más importante y prestigiosa de cada país.  www.wacs2000.org

Programas:

Competencias Culinarias Nacionales

En los años 2009 y 2010 recibimos el diploma de reconocimiento por la destacada organización de la  “Eliminatoria Nacional Colombia”, Bocuse D’Or  yCopa Mundo de Pastelería. Este referente convirtió a la Asociación Colombiana de Chefs en los responsables de escoger los equipos Selección Colombia de Cocina y Pastelería para asistir a los mencionados eventos.

Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería

El primer Campeonato Nacional de Cocineros se posiciono en el año 2009 como el más importante evento nacional en lo referente al tema de la gastronomía.  Y durante el año 2010 se llevó a cabo la primera emisión del campeonato nacional de Pastelería, Junto con las competencias nacionales de Cocina Profesional y Juvenil.

Plan de Certificación y Cursos Especializados para Profesionales:

Proceso de Certificación: son programas de educación continuada, donde su propósito es  mejorar la calidad de la competencia profesional en la industria alimenticia. Actualmente se necesita empleados calificados con experiencia comprobada y a la vez que participen en el mejoramiento y crecimiento de su equipo de trabajo.

Cursos Especializados: El comité académico de ASOCOLCHEFS, trabaja continuamente en la creación y programación de Cursos- Talleres con especialidad en diferentes áreas. Así mismo, permanece en constante investigación sobre las nuevas tendencias en el mundo de la gastronomía.  Ofrece especialización, desarrollo profesional a todos los profesionales, tecnólogos, técnicos y estudiantes de cocina.

Empresas: Asesoría y acompañamiento en:

- Técnicas para rentabilizar un negocio de alimentos y bebidas.

- Acompañamiento en el Desarrollo de  productos.

- Consultaría en temas específicos que pueda requerir su empresa.

- Boletín informativo de la actualidad mundial en temas gastronómicos.

- Creación de programas de capacitación para su equipo de trabajo.

- Proporcionamos oportunidades excepcionales para la visibilidad de marca, siendo una plataforma única de marketing, comunicación y generación de contactos.

Aprendices

Ofrece el programa “Profesionales Jóvenes”, donde Chefs expertos enseñan y comparten su conocimiento sobre la gestión en Alimentos y Bebidas;  con el objetivo de  apoyar a los Chefs jóvenes para  que tomen ventaja de la experiencia de los expertos.

Actividades de Beneficio Social

Se emprenden proyectos de beneficio social para beneficio de los afiliados o el gremio en general.

¿Quienes  la Conforman?

Está constituida por la asamblea de afiliados y la junta directiva,  esta última está conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE                       Rodrigo Amaya Lopez             Chef Instructor

VICEPRESIDENTE              Mauricio Londoño Corrales     Chef Independiente

TESORERO                          Ferney Camargo                      Chef Banquetes

SECRETARIO

HONORARIO                      Joseph Algarra                    Chef Asesor ejecutivo

HONORARIO                      Jaime Álzate Londoño         Docente e Investigador

HONORARIO                      Ricardo Castañeda              Chef Ejecutivo Country Club Btá

HONORARIO                      Luis Forero                         Chef Ejecutivo Hotel  La Fontana

HONORARIO                      Carlos Parada                     Chef Ejecutivo